Tratamientos

Inseminación Intrauterina

La inseminación intrauterina (IIU) es una técnica que consiste en el deposito de una muestra de espermatozoides, previamente preparado y seleccionado, dentro de la cavidad del útero con el propósito de conseguir el embarazo.

Sus indicaciones son varias, pero la finalidad es facilitar la entrada a los espermatozoides al útero, la mayoría de las veces de debe a que la cantidad y/o la movilidad del espermatozoide se encuentran en niveles bajos o limites. También se realiza cuando existen problemas en la eyaculación y/o enfermedades del cuello del útero que alteren su paso de los espermatozoides atreves de el.
También hay pacientes en las que no se debe de realizar una inseminación, por ejemplo, en pacientes con infecciones vaginales o del cuello del útero, tampoco en pacientes con obstrucción de ambas trompas de Falopio ya que se necesitan que las trompas se encuentren abiertas, o por lo menos una, para que el espermatozoide pueda encontrarse con el ovulo y lo pueda fecundar. Proceso que se lleva a cabo en la trompa de Falopio.
En la mayoría de las veces cuando se indica una inseminación intrauterina la acompañamos de estimulación ovárica controlada, ésta consiste en administrar medicamentos ya sea de forma oral y/o inyectados para que los ovarios en lugar de producir 1 óvulo, lleguen a producir 2 o 3. Durante el proceso de estimulación ovárica se realiza lo que llamamos monitoreo folicular que consiste en estar realizando ultrasonidos vía vaginales, cada 3 a 5 días, donde vamos midiendo el crecimiento de los folículos ( dentro de los folículos están los óvulos ) esto para calendarizar la hora ideal para realizar la inseminación y con esto mejorar la tasa de embarazo.
La recolección de espermatozoides se tiene que obtener por lo menos 2 horas antes de la inseminación y esta se consigue por medio de masturbación. Lo ideal es tener de 2 a 5 días de abstinencia sexual previo a la inseminación. El semen debe de estar libre de cualquier tipo de lubricante y debe de depositarse en un recipiente adecuado y estéril. Si la muestra de semen proviene de un banco de espermatozoides, esta se descongela de acuerdo con el protocolo establecido para después capacitar al espermatozoide y poderlo inseminar.
La preparación de la muestra de espermatozoides se realiza en el laboratorio, con medidas estériles y la finalidad de esto es separar a los espermatozoides que tienen adecuada movilidad y que su estructura este normal, de los espermatozoides que no se mueven y que tienen alguna malformación en ellos por ejemplo cabezas grandes, doble cola, defectos en el cuerpo, etc.
Esta preparación o capacitación también hace que los espermatozoides se activen y que por consiguiente su movilidad sea mas rápida, haciendo mas fácil la llegada hacia el encuentro con el ovulo.
La muestra de espermatozoides capacitada es depositada dentro de la cavidad del útero, utilizando un espejo vaginal estéril y una cánula especial que sirve para entrar al útero atreves de su cuello o cérvix.
Habitualmente después de una inseminación se puede hacer vida normal y no se requiere reposo. Normalmente también recomendamos posterior al procedimiento vida sexual en casa. De 14 a 16 días después realizamos una prueba de embarazo en sangre.

Fertilización In Vitro. (FIV)

La Fertilización in Vitro o FIV es el tratamiento de fertilidad que ofrece la mayor tasa de embarazo por ciclo de tratamiento.

La FIV consiste en realizar lo que normalmente pasa en las trompas de Falopio en un laboratorio.

Las pacientes que son candidatas a este tipo de tratamientos son cuando existe obstrucción de ambas trompas de Falopio, ya sea por enfermedades como endometriosis o infecciones pélvicas, también para pacientes con antecedente quirúrgico de salpingoplastia y que no sean candidatas para realizar microcirugía de recanalización tubaria ya sea por el tipo de salpingoplastia que le realizaron, por presencia de hidrosalpinx o por la edad ya que en pacientes mayores de 35 años el pronostico mejor es la FIV.

Otra indicación para la FIV es cuando existe ya sea cantidad, movilidad o formas normales de esperma bajos y que limiten la tasa de embarazo por medio de inseminación intrauterina. También en pacientes con diagnostico de endometriosis severa y/o que ya se han sometido a varias cirugías por ello.
También realizamos FIV en pacientes con múltiples tratamientos de fertilidad como inseminaciones sin éxito. Habitualmente se realizan de 4 a 6 tratamientos de inseminación intrauterina y de no tener resultados positivos de embarazo les ofrecemos fertilización in Vitro y esto en ocasiones nos puede llegar a explicar el por que de que no se haya podido lograr el embarazo en intentos previos.

A grandes rasgos un ciclo de tratamiento para FIV consta de 7 pasos:

  1. Preparación.
  2. Hiperestimulación ovárica controlada.
  3. Aspiración folicular.
  4. Fecundación.
  5. Cultivo.
  6. Selección embrionaria.
  7. Transferencia de embriones.

Preparación
Durante la primera consulta nos permite conocer a los pacientes elaborando la historia clínica completa y se pueden detectar entidades que pudieran traer complicaciones a futuro, ya sea durante el tratamiento, así como el embarazo. Mediante este interrogatorio determinamos la salud general de la paciente, la capacidad que tendrá de tolerar la estimulación ovárica controlada y la aspiración folicular así como la capacidad de llevar un embarazo sin complicaciones y a termino.
En esta consulta también se realiza revisión ginecológica que incluye Papanicolaou y se valora la toma de cultivos, también se realiza ultrasonido vaginal para visualizar el útero ,y que no existan enfermedades en el, los ovarios y se realiza un conteo de folículos antrales que es una forma de predecir indirectamente el pronostico de producción de folículos adecuados posterior a la estimulación ovárica.
También es esta consulta se solicitan estudios de laboratorio en la pareja en los cuales incluimos niveles de hormonas y un panel completo de infecciones.

Hiperestimulacion ovárica controlada.
Esta se comienza en el segundo día del ciclo menstrual y antes de comenzar se realiza un ultrasonido vaginal para descartar la presencia de folículos grandes o quistes ováricos.
Posterior al eco se comienza el tratamiento hormonal que consiste en inyecciones subcutáneas diarias que habitualmente las recomendamos que las apliquen en la parte inferior del ombligo y esto ayuda al crecimiento de los folículos. (se capacita a la pareja para que ellos mismos las apliquen). De acuerdo con la edad y a las enfermedades que se estén tratando se valora la dosis del medicamento y los tipos de estos. Habitualmente son de 8 a 12 días de inyecciones, durante este tiempo hay que acudir al consultorio para realizar monitorios ovulares donde se valora el crecimiento de los folículos, ya que están de un tamaño adecuado se inyecta el ultimo medicamento para madurar los óvulos y agendar la aspiración folicular.

Aspiración folicular
Esta se realiza bajo sedación superficial y consiste en extraer los óvulos que se encuentran dentro de los folículos. Para esto se realiza un ultrasonido vaginal que contiene una aguja y un sistema de aspiración y atreves de la vagina se puncionan los folículos para obtener los óvulos y pasarlos a laboratorio de FIV para que la embriología capacitado los valore.

Fecundación
De acuerdo con la cantidad y a la calidad de los óvulos y los espermatozoides se valora realizar in Vitro convencional y/o inyección intracitoplasmatica del espermatozoide al ovulo (ICSI) para fecundar los óvulos.
El invitro convencional se realiza colocando un ovulo rodeado de cierta cantidad suficiente de esperma en un medio de cultivo en el laboratorio para que el esperma mas capacitado por si solo penetre al ovulo para fecundarlo.
El ICSI consiste en seleccionar el mejor esperma e inyectarlo dentro del ovulo forzando la fertilización.

Cultivo
Posterior a fertilizar los óvulos, los embriones se dejan crecer durante 2, 3 o 5 días en medios de cultivos adecuados para su crecimiento y desarrollo. Durante este tiempo van aumentando su numero de células y pasan por etapas de 2, 4 células, mórula y blastocito durante el quinto o sexto días de crecimiento. Durante este tiempo se valora cual día es el ideal para depositarlos dentro del útero (transferencia de embriones), siempre que se permita se prefiere llevar a los embriones a etapa de blastocito, ya que esto permite que durante estos 5 días se lleve a cabo una selección natural de los mejores embriones y poder seleccionar a los mejores para transferirlos, además que también nos ayuda a no congelar muchos embriones.
Selección embrionaria y transferencia de embriones
Durante el día de la transferencia la embriología valora el estado de los embriones, así como el desarrollo durante los días anteriores y le permite decidir los mejores, estos embriones se colocan en una cánula especial que nos permite depositarlos atreves de la vagina y el cuello del útero hacia el interior de la cavidad uterina en el endometrio para transferirlos.
Durante este proceso se va guiando la transferencia de embriones por medio de la realización simultanea de un ultrasonido vía abdominal, esto nos permite visualizar la cánula y depositar los embriones en el lugar adecuado y mejor Posterior a eso la paciente se queda un tiempo razonable en reposo y se da de alta a su casa.
Ya el embrión depositado en el útero tiene que implantarse, proceso que no se puede manipular hasta la fecha.

 

Laparoscopía

Durante los últimos 50 años la laparoscopía a revolucionado la cirugía abdominal y pélvica en la ginecología. A través del tiempo, los instrumentos, las técnicas y los equipos se han perfeccionado a tal grado que la cirugía abierta o laparotomía es una vía de abordaje cada vez menos utilizada.

No existe diferencia significativa en los resultados de los procedimientos ginecológicos realizados mediante laparoscopía o laparotomía, pero es evidente que hay grandes ventajas al hacerlo por la vía laparoscópica también llamada endoscópica, como son el menor tiempo hospitalario, menor dolor, la menor probabilidad de íleo paralitico, menor incapacidad y más rápida recuperación. Además, disminuye la probabilidad de formación de adherencias secundarias la deshidratación y manipulación de tejidos y es, asimismo, una cirugía más limpia pues se evita el sangrado de pequeños vasos por el defecto de la presión intraabdominal incrementada por el neumoperitoneo utilizado.
En la actualidad la mayoría de las cirugías ginecológicas sea cual sea, puede ser llevada por medio de laparoscopia.