Inseminación Intrauterina

La inseminación intrauterina (IIU) es una técnica que consiste en el deposito de una muestra de espermatozoides, previamente preparado y seleccionado, dentro de la cavidad del útero con el propósito de conseguir el embarazo.

Sus indicaciones son varias, pero la finalidad es facilitar la entrada a los espermatozoides al útero, la mayoría de las veces de debe a que la cantidad y/o la movilidad del espermatozoide se encuentran en niveles bajos o limites. También se realiza cuando existen problemas en la eyaculación y/o enfermedades del cuello del útero que alteren su paso de los espermatozoides atreves de el.
También hay pacientes en las que no se debe de realizar una inseminación, por ejemplo, en pacientes con infecciones vaginales o del cuello del útero, tampoco en pacientes con obstrucción de ambas trompas de Falopio ya que se necesitan que las trompas se encuentren abiertas, o por lo menos una, para que el espermatozoide pueda encontrarse con el ovulo y lo pueda fecundar. Proceso que se lleva a cabo en la trompa de Falopio.
En la mayoría de las veces cuando se indica una inseminación intrauterina la acompañamos de estimulación ovárica controlada, ésta consiste en administrar medicamentos ya sea de forma oral y/o inyectados para que los ovarios en lugar de producir 1 óvulo, lleguen a producir 2 o 3. Durante el proceso de estimulación ovárica se realiza lo que llamamos monitoreo folicular que consiste en estar realizando ultrasonidos vía vaginales, cada 3 a 5 días, donde vamos midiendo el crecimiento de los folículos ( dentro de los folículos están los óvulos ) esto para calendarizar la hora ideal para realizar la inseminación y con esto mejorar la tasa de embarazo.
La recolección de espermatozoides se tiene que obtener por lo menos 2 horas antes de la inseminación y esta se consigue por medio de masturbación. Lo ideal es tener de 2 a 5 días de abstinencia sexual previo a la inseminación. El semen debe de estar libre de cualquier tipo de lubricante y debe de depositarse en un recipiente adecuado y estéril. Si la muestra de semen proviene de un banco de espermatozoides, esta se descongela de acuerdo con el protocolo establecido para después capacitar al espermatozoide y poderlo inseminar.
La preparación de la muestra de espermatozoides se realiza en el laboratorio, con medidas estériles y la finalidad de esto es separar a los espermatozoides que tienen adecuada movilidad y que su estructura este normal, de los espermatozoides que no se mueven y que tienen alguna malformación en ellos por ejemplo cabezas grandes, doble cola, defectos en el cuerpo, etc.
Esta preparación o capacitación también hace que los espermatozoides se activen y que por consiguiente su movilidad sea mas rápida, haciendo mas fácil la llegada hacia el encuentro con el ovulo.
La muestra de espermatozoides capacitada es depositada dentro de la cavidad del útero, utilizando un espejo vaginal estéril y una cánula especial que sirve para entrar al útero atreves de su cuello o cérvix.
Habitualmente después de una inseminación se puede hacer vida normal y no se requiere reposo. Normalmente también recomendamos posterior al procedimiento vida sexual en casa. De 14 a 16 días después realizamos una prueba de embarazo en sangre.